Mini Review – Gravity (Alfonso Cuarón, 2013)

gravity la nueva pelicula de alfonso cuaronSeguramente, lo primero que nos venga a la cabeza al ver las palabras astronautas, Nasa, espacio y supervivencia en la sinopsis de una superproducción es que vamos a presenciar una historia con gran acción, actores guapos y molones, mucho patriotismo made in USA ,y, en definitiva, un guión de segunda supeditado a la espectacularidad de unos carísimos efectos especiales.

En el caso de Gravity estamos en lo cierto en cuanto a la acción, que es abundante. También en cuanto a los actores guaperas, ya que tenemos a George Clooney y Sandra Bullock. En lo relativo al ondeamiento de banderitas con barras y estrellas, esta película empieza a salirse del molde arquetípico, ya que diría que es más bien todo lo contrario en ese sentido. Finalmente, el aspecto visual es muy atrayente y engancha, pero le estaríamos haciendo un flaco favor a esta película si limitásemos nuestra crítica a ese punto. Porque en realidad, aunque se esté hablando de Gravity como el film que ha llevado el 3D a su máximo apogeo, no nos engañemos; lo que destaca tanto o incluso más que sus efectos especiales es su guión: íntimo, minimalista, humano, poético.

Mientras veía esta película, no podía dejar de pensar en otros títulos de supervivencia en el espacio como Apollo XIII (Ron Howard) y en lo fresca y cercana que es Gravity en comparación a ellos. El primer logro del film es limitarse a mostrar lo que les está pasando a los personajes en el espacio; nada de preámbulos que nos cuenten su historia, ni cómo han llegado hasta allí, ni lo importante que es la misión que están llevando a cabo. Lo primero que vemos es a la astronauta Stone (Bullock) inspeccionando las placas de memoria de un satélite averiado. El capitán Kowalski (Clooney) acude a echarle una mano, destornillador en mano. Son simplemente eso: dos mecánicos espaciales haciendo un trabajo en la órbita de la tierra. Un trabajo igualmente importante, pero bastante menos glamuroso que inspeccionar planetas lejanos y que, por supuesto, no da pie al típico discurso de explorador en pos de la humanidad. El resto de la historia personal de cada personaje lo vamos descubriendo nosotros mismos, en cada anécdota, comentario o pensamiento en voz alta que hacen; como buenos espectadores, no necesitamos más.

Después se complican las cosas y Kowalski y Stone se verán obligados a poner a prueba sus habilidades de supervivencia. Cuando aquí la película podría empezar a flaquear a favor del espectáculo, en realidad se cierra más en sí misma y empieza a dar un discurso de humanidad, de cómo una persona depende de las cosas más insignificantes cuando se encuentra en una situación límite. Un simple gancho y una cuerda unen al astronauta a la vida y lo protegen de la muerte que supone perderse en la gravedad cero del espacio. Un destello de ingenio y los detalles más pequeños son los que pueden hacer que sobreviva.

En un guión así, el peso recae aún más en los actores, que tienen que soportar la presión de la cámara y ofrecer una interpretación sin flaqueza alguna. Clooney y Bullock se complementan, hacen un buen tándem, y muestran buena química. Lo que uno no puede dar lo ofrece el otro. En el caso de Sandra Bullock, ¿podría otra actriz haber exprimido aún más el personaje? Seguramente sí, pero seríamos injustos al decir que no está a la altura; cumple con su cometido.

En definitiva, Gravity tiene mucho de poesía propia, de planos alegóricos, de cercanía con el espectador, que se sobrecoge en cada momento y que hace suya la situación de esos astronautas que lo único que quieren es volver a casa. Decía antes que la película tiene poco patriotismo. De hecho, lanza el mensaje de que, ante todo, somos ciudadanos del mundo, del planeta llamado tierra, más que de un país o una región en concreto. El devenir de los personajes estará muy ligado a ello; quien haya visto la película sabrá de lo que hablo.

Mi nota en Filmaffinity es un 9/10 y, aunque 2013 no haya sido un gran año de cine, diría que Gravity es la mejor película de lo que llevamos de año, con diferencia. Una de esas pocas películas por las que de verdad merece la pena ir al cine, y de las que cada vez quedan menos.

Anuncios

Acerca de pepelessar

Ya me conoces como Pepecar™ y Pepephone™. Ahora doy el salto al mundo Tolkieniano.

Publicado el octubre 6, 2013 en Estrenos, Gran pantalla y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Placeres Culpables

Cine, Series de TV, (VIdeo)Juegos (de Mesa), Literatura, Viajes, Opinión...

Arte Urbano Lanzarote

Bienvenido a mi espacio musical, en esta web podras escuchar mis canciones de rap, guitarra y otros generos, ver mis videoclips, conciertos, batallas de rap, improvisaciones y demas, a parte podras estar informado sobre mis proximos proyectos y eventos

NETP

Música, películas y el mundo

9 Viñetas