Mini review: Inside Out (Del Revés)

image

Inside Out (Del Revés), o al revés: Del Revés (Inside Out) es otro de los ‘microcosmos’ o ‘pequeños habitats’ que Pixar ha lanzado desde que creara su primera película en colaboración con Disney, Toy Story, en 1995.
Su linea de largometrajes ha pasado por varias manos, desde John Lasseter hasta Pete Docter (co-director de Inside Out), pasando por Andrew Stanton y Brad Bird, entre otros. Tal vez fuera éste último el que marcara el punto de inflexión en la historia de la compañía.

Pixar necesitaba revitalizarse con savia nueva y llamaron a Bird, ajeno a la compañía hasta ese momento, para que creara Los Increíbles en 2004, película que supuso un cambio radical respecto a las anteriores.
Hasta entonces los guiones de Pixar proponian al espectador sumergirse en un pequeño mundo, ajeno a nuestros ojos, y explicárnos cómo funcionaba sin que nosotros seamos conscientes de que existe. Es el caso de las aventuras que corren los juguetes de nuestra habitación en ‘Toy Story’, mientras no los miramos; o la intrincada sociedad que vive bajo nuestros pies en ‘Bichos’ y más abajo aún en ‘Buscando a Nemo’, o los seres que salen del armario en Monstruos S.A., que no tienen más remedio que asustarnos para asegurarse su sostenibilidad energética (otros esclavos de las energías no renovables, como nosotros). Todos esos mundos han estado siempre ahí, aunque no lo supiéramos, y Pixar se encargó de enseñarnoslos.
‘Los Increíbles,’ sin embargo, eran algo muy distinto, como ‘Ratatouille’. Pixar empezó a interesarse por otro tipo de historias, también interesantes e innovadoras, aunque sin seguir la linea de los ‘micro mundos’. Empezó a interesarse por el cine poético y moralizante (Wall-E) y hasta por los cuentos de hadas, con un giro (Brave). Siguió siendo brillante y no me atreveré a decir que perdió algo de identidad, porque sería falso, aunque el cambio fue evidente.
Con Inside Out, Pixar vuelve a esa corriente creadora, la de enseñarnos cómo funcionan las cosas que no vemos y los pequeños personajes que habitan esos lugares. La premisa es simple y por tanto, a la vez compleja de realizar: introducirnos en la mente de una niña de 11 años en un momento clave de su vida.
Desde que se supo de esta película mi entusiasmo era notable: Pixar volvía a sus primeras películas, las que de verdad atraparon mi atención (con el respeto de los primeros 10 minutos de Up, que son hasta mejores que Toy Story). De hecho el proyecto lo encabeza Pete Docter, uno de los viejos conocidos de la compañía.
El resultado después de verla: es una gran película, que aparece en un año de cine lleno de reboots y secuelas faltísimas de originalidad, y lleva el sello de la compañía del flexo, de eso no cabe duda, pero… en mi opinión, no está a la altura del top 3 de Pixar.
No digo esto como algo negativo, sólo para quitar un poco el hype de las últimas semanas. Inside Out es muy buena pero no es lo mejor de Pixar. La película supone un reto, plantear una historia sobre algo tan abstracto como el funcionamiento de la mente humana y transformarlo en un guión de aventuras, con personajes interesantes y lleno de los mejores gags. El reto lo supera de sobra pero el planteamiento tan constrictivo del que parte hace que la película no pueda brillar en su totalidad. Cambiar el Pizza Planet de ‘Toy Story’ o la inmensidad del océano pacífico de ‘Buscando a Nemo’ por una biblioteca de pensamientos es ponerle un cortapisas bastante grande a la película. Me reí muchísimo con las referencias a conceptos psicológicos, presentados con unas metáforas agudísimas (lo que hace de Inside Out una película para adultos) pero todo eso frena la fantasía de la historia. No dejé de tener la sensación de estar viendo un episodio de ‘Érase una vez la mente humana’, sin que sirva esto de comparación odiosa y estúpida.
En resumen. Inside Out: muy buena, muy original, la necesitábamos pero… echadle el freno de mano a ese hype, por favor. Nota: 8/10

Anuncios

Acerca de pepelessar

Ya me conoces como Pepecar™ y Pepephone™. Ahora doy el salto al mundo Tolkieniano.

Publicado el julio 24, 2015 en Estrenos, Gran pantalla y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Placeres Culpables

Cine, Series de TV, (VIdeo)Juegos (de Mesa), Literatura, Viajes, Opinión...

Arte Urbano Lanzarote

Bienvenido a mi espacio musical, en esta web podras escuchar mis canciones de rap, guitarra y otros generos, ver mis videoclips, conciertos, batallas de rap, improvisaciones y demas, a parte podras estar informado sobre mis proximos proyectos y eventos

NETP

Música, películas y el mundo

9 Viñetas

Cine, Series de TV, (VIdeo)Juegos (de Mesa), Literatura, Viajes, Opinión...

A Blog for All Seasons

Cine, Series de TV, (VIdeo)Juegos (de Mesa), Literatura, Viajes, Opinión...

lost.in.translation.nyc

Yo vengo de San Rosendo a vivir a la ciudad...

La Pizarra Táctica

Cine, Series de TV, (VIdeo)Juegos (de Mesa), Literatura, Viajes, Opinión...

Route 69

Cine, Series de TV, (VIdeo)Juegos (de Mesa), Literatura, Viajes, Opinión...

RITA NO SABE AMAR

Cine, Series de TV, (VIdeo)Juegos (de Mesa), Literatura, Viajes, Opinión...

Mi Erasmus en Florencia

Cine, Series de TV, (VIdeo)Juegos (de Mesa), Literatura, Viajes, Opinión...

La cafetera de Einstein

Cine, Series de TV, (VIdeo)Juegos (de Mesa), Literatura, Viajes, Opinión...

Sarah in Baltimore

Cine, Series de TV, (VIdeo)Juegos (de Mesa), Literatura, Viajes, Opinión...

A %d blogueros les gusta esto: