Star Wars para la Nueva Generación

(El texto central de este post está libre de Spoilers, ya que los dejo todos en notas al pié. Eso sí, si sois de los que preferís no saber absolutamente nada de la película antes de verla, mejor que lo leáis cuando hayáis ido al cine)

Hace poco lancé una mini review sobre El Despertar de la Fuerza que se centraba brevemente en la, en mi opinión, eficiente capacidad de la película y de sus creadores en continuar una saga que a priori parecía ya cerrada y en cómo la actualizaron y adaptaron para los espectadores de una nueva generación. No tenía pensado escribir más sobre la película, aunque se me quedaron muchas ideas flotando en la cabeza. No obstante, hace poco tuve la idea de visitar Filmaffinity y leer las críticas que los usuarios han escrito sobre la misma. Para mi sorpresa, la gran mayoría de ellas, o al menos las que estaban en los primeros puestos de “utilidad” según los votos de otros usuarios eran cuanto menos lapidarias. Difícil era ver una puntuación en esas críticas que pasara del suficiente raspado, a pesar de que el episodio VII de Star Wars tiene un digno 7,3 de puntuación total en esta plataforma cinéfila.

Con este texto no pretendo hacer una contra crítica, aunque el origen del mismo es ese. Sí que pretendo expandir las ideas que dejé en la anterior review y dar explicación a la mayoría de los puntos flacos que dichos usuarios mencionan y que, en su mayoría, tienen una explicación lógica. No me considero un gran observador, ni que sepa más que nadie, pero sospecho que muchas de las críticas que he mencionado tenían una gran dosis de ceguera carnicera, no sé si porque vienen de fans acérrimos y canónicos de Star Wars o todo lo contrario, porque vienen de amantes del cine poco comercial que ven en El Despertar de la Fuerza la nueva estupidez palomitera. Antes de empezar, este espectador, que ni se considera fan de Star Wars ni odiador extremo del cine de divertimiento, se sacude todos esos prejuicios e intentará encontrar el punto medio entre esas dos opiniones tan extremas y dar lógica a lo que, según muchos, no la tiene.

El esquema argumental de El Despertar de la Fuerza es casi idéntico al de Una Nueva Esperanza. Eso es indudable; no hay más que hacer una enumeración de los momentos clave de las dos películas (aparece en spoilers1, más abajo), para darse cuenta. Ahora habría que pararse a pensar en el por qué de tal abismal parecido. Los lapidarios lo atribuirán a pereza, cobardía o a falta de imaginación. Yo lo atribuyo a que este episodio VII es la base de la nueva trilogía y que, como película de base que es, debe ser sólida, o lo que es lo mismo: fiel a lo que funcionó en su momento. Durante muchos momentos de El Despertar de la Fuerza tenemos la sensación de que esto ya lo hemos visto pero, haciendo una reflexión más profunda, esos momentos solo son piezas del esqueleto argumental y no del verdadero músculo de la película, de todo lo nuevo que aporta a la saga. En otras palabras: todos esos momentos en los que muchas personas ven plagio del episodio IV no son más que simples McGuffins, del mismo modo que también lo eran en la película original. Los McGuffins, por definición, son elementos que, en sí mismos, no importan un carajo y que sólo sirven para dar pie a otros momentos que son los que realmente importan dentro del guión. ¿Qué más me da que los personajes del Episodio IV busquen lo mismo que los del Episodio VII si el resto de cosas que les suceden por el camino y las relaciones entre personajes son totalmente distintas? Por supuesto, no me parecería bien que el episodio VIII tuviese los mismos hitos argumentales que El Imperio Contraataca y que el episodio IX fuese un calco de El Retorno del Jedi, pero siendo ésta la película que pretende revivir una trilogía que llevaba décadas muerta, cobra bastante sentido que se parezca tanto a su antecesora.

maxresdefault.jpg

Dos androides modelo MC-GUFFIN

Otro punto flaco que muchos ven en El Despertar de la Fuerza es la gratuidad de muchas de las cosas que pasan. Más abajo, en Spoilers2, hago una breve enumeración de ellas. Para esto tengo una respuesta simple: aún quedan, por lo menos, 240 minutos más de trilogía. Y también dejo un dato: a diferencia de la trilogía original, cuyos episodios V y VI en principio no iban a salir (ya fue un milagro que se estrenase el episodio IV), esta nueva trilogía lleva planificada en su totalidad desde hace años, por lo que se supone que muchos hilos que se tienden en la primera entrega tendrán su madeja en las dos siguientes. Todo lo dirá el destino, que tan importante es en Una Nueva Esperanza como en El Despertar de la Fuerza; o si no, ¿cómo explicamos que un padre y sus dos hijos mellizos abandonados a lo largo de una galaxia de 100.000 años luz de diámetro acaben rencontrándose?

42241_big.jpg

Dadle tiempo a Finn, todavía tiene 240 minutos para expicarse

Muchos dicen que esta nueva entrega tiene mucho más chiste metido con calzador que la trilogía original y que resulta innecesario. El Despertar de la Fuerza tiene mucho de la fórmula aventuras+humor que tan bien ha funcionado en los últimos años. También tiene más acción pero dejando que las escenas verdaderamente dramáticas tengan espacio para respirar. También tiene cliffhangers propiamente dichos, cosa que no se veía tanto en la trilogía original. En definitiva, este episodio VII está actualizado a los tiempos cinematográficos que corren. No olvidemos que cuando se lance el episodio IX la saga tendrá ya más de 40 años. No conozco ninguna otra saga de tal longevidad que no se haya actualizado a lo largo del tiempo, ni tampoco de que no hayan salido detractores a dichos cambios. Todavía conozco a gente que se queja de Daniel Craig sea el primer Bond rubio o en depender tanto del personaje femenino.

Más críticas desfavorables van hacia el papel de La Fuerza en la película y en cómo aparece en este episodio VII. Tiene un rol más espiritual, más autodidacta, que marca con líneas más claras la diferencia entre el bien y el mal y que no se ve impregnada de política o relaciones diplomáticas, que siempre hacen que esa línea sea más borrosa. Puede incluso parecer que La Fuerza tiene un rol hasta casi autodidacta y que carece de una progresión lógica, perdiendo esa característica clasista de los anteriores episodios en los que sólo un puñado de privilegiados podía manejar un sable láser. La mayoría de estas críticas se centran en una de las escenas finales de El Despertar de la Fuerza y, como escena final que es, no me queda otra que explicarme más abajo en Spoilers3.

Rey-SW-The-Force-Awakens-star-wars-the-force-awakens-movie-39101638-1080-1350

Aquí está Rey, blandiendo su cayado, como en toda la película

Otra gran crítica es la de los villanos: Darth Vader vs. Kylo Ren. Tengo que dar la razón en que Darth Vader gana por goleada en cuanto al carisma y respeto que despide. Sin embargo, que Kylo Ren aparezca como un villano menor, también tiene una explicación. En El Despertar de la Fuerza se contempla, más aún incluso que en la trilogía original, esa lucha entre generaciones familiares por hacerse dueños de la galaxia. El mal tiene un por qué, y en la nueva trilogía se atisba que esa explicación atiende a razones más profundas que en la original. De nuevo, no me queda otra que explicarme mejor en Spoilers4.

fotonoticia_20150813142628_800

Darth Vader es mucho mejor villano que Kylo Ren pero… ¿es también tan profundo como el primero?

Este nuevo material no viene de la mano de George Lucas. Muchos pensarán que en él debió terminar la saga y no cabe duda que el motivo principal del resurgimiento de Star Wars es motivos de marketing e incluso de hasta falta de imaginación en la industria del cine. Muchos piensan que si no viene de Lucas es apócrifo. Dejad que os recuerde que, según esa lógica, Jar Jar Binks es más canónico que cualquier nuevo personaje de El Despertar de la Fuerza. ¿Lo hace eso mejor? Lucas ha demostrado no tener escrúpulos en maltratar su propio material. Recordemos que, antes de su retirada, dejó la puerta abierta a una posible quinta entrega de Indiana Jones. Parece que ha tenido que ser un fan de la saga, especialista en revivir clásicos, el que haya tenido que venir a darle una continuación digna a la trilogía original. Muchas son las razones para decir que El Despertar de la Fuerza supera a los episodios I, II y III (en especial a los dos primeros). No olvidemos que J.J. Abrams es cineasta pero también que es un fan de Star Wars y que esta nueva trilogía apunta a ser, como menos, respetuosa con el material original, cosa que no se puede decir de los episodios I, II, III, aunque su autor fuese el propio Lucas.

 

Spoilers:

  1. La búsqueda por toda la galaxia de un androide que alberga unos planos o mapas importantes sólo es una excusa para todo lo que sucede a lo largo de los respectivos guiones de los episodios IV y VII. El ataque a una estrella o planeta de la muerte sirve como excusa para presenciar lo verdaderamente importante: la pugna entre Jedis y Siths y entre las distintas generaciones de una familia para hacerse con el poder, y sobre todo para presentar las relaciones entre los distintos personajes.
  2. ¿Por qué R2D2 lleva todo el tiempo apagado y de repente se enciende, proporcionando el último trozo del mapa que faltaba? ¿Por qué un Storm Trooper decide de repente revelarse contra la Nueva Orden? Seguramente, todo eso tendrá explicación en el futuro. ¿Por qué Rey se encuentra con el Halcón Milenario, entre todas las naves que hay en el desguace? A eso contesto con otra pregunta: ¿Por qué Luke, hermano de Leia, va a toparse precisamente con el androide que alberga los mapas que escondió su propia hermana en el episodio IV? El destino está presente en toda la saga.
  3. Dicen que ahora cualquiera maneja un sable laser, incluido Finn, que supuestamente no tiene conocimientos en La Fuerza. Tal vez sea porque, en las anteriores películas, un sable láser nunca ha caído en manos ajenas. De todos modos, Finn maneja el sable como si fuera un hacha de leñador, lógico si no ha recibido entrenamiento. Sin embargo, Rey sí que parece ser más diestra al manejarlo desde el primer momento, lo que también suscita quejas, ya que hasta es capaz de vencer a Kylo Ren, un Sith entrenado. Si nos fijamos, Rey a lo largo de toda la película se las arregla bastante bien con un cayado, que al fin y al cabo es otra arma de cuerpo a cuerpo arcaica (a diferencia de, por ejemplo, un rifle blaster). Kylo Ren estaba herido, lo que supone un hándicap. Rey se pasa la mayor parte del duelo huyendo de él. Y si en un momento de necesidad extrema, entre la vida y la muerte y al borde de un precipicio, surgen de ella poderes de La Fuerza, ¿tal vez sea porque es hija de alguien muy poderoso en las artes Jedi? Recordemos que Luke Skywalker fue capaz de atraer su primer objeto gracias a la fuerza en un momento de necesidad extrema en El Imperio Contraataca, habiendo recibido sólo un escueto entrenamiento de parte de Obi Wan Kenobi y antes de que el Maestro Yoda le instruyese verdaderamente.
  4. Kylo Ren es un adolescente descontento. Aún no conocemos los motivos exactos pero odia a su padre. Aunque el enfrentamiento entre Luke Skywalker y Darth Vader también tiene connotaciones familiares, se basaba más en dos formas opuestas de ver la misma realidad, que hacían que padre e hijo se enfrentasen. El odio proyectado por Kylo Ren hacia Han Solo, sin embargo, seguramente tenga explicación en la propia relación entre ambos y algún suceso traumático o lleno de rencor del primero hacia el segundo que seguramente conozcamos en el episodio VII. Kylo Ren, a diferencia de Darth Vader, duda de su propia lealtad al lado oscuro desde el principio de la película, lo que lo hace más débil como villano pero tal vez con más matices y con un potencial más interesante.

 

Anuncios

Acerca de pepelessar

Ya me conoces como Pepecar™ y Pepephone™. Ahora doy el salto al mundo Tolkieniano.

Publicado el diciembre 28, 2015 en Estrenos, Gran pantalla, Uncategorized y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. En cuanto al spoiler 2, no olvidemos que en el fondo la saga va sobre la influencia de La Fuerza en todo por lo que las casualidades se pueden fácilmente atribuir a los designios de la misma. ¿Recurso facilón? Sí, pero valió en el episodio IV y el universo no puede haber cambiado tanto desde entonces, ¿no?

    Finn usa el sable como puede, de hecho se ve claramente que Kylo juguetea con él, voltea el sable… Cosa que con Rey ni se lo plantea porque de alguna manera sabe que es un adversario más poderoso (Kylo sólo agarra del cuello a uno de sus súbditos cuando le mencionan que hay una chica con BB8, para mí es obvio que sabe más de lo que parece sobre la chica). Por cierto, la gente parece haber borrado de su mente que Han Solo o el General Grievous también utilizan sables láser sin ser jedis.

    • Gracias por tu comentario Lochi :)

      Las cosas que mencionas son interesantes y refuerzan los argumentos que quería presentar en la review. Muchas de las críticas que están apareciendo últimamente sobre la película pueden rebatirse observando ciertos detalles con más detenimiento, y más todavía sabiendo que quedan dos películas más para que muchas cosas puedan explicarse.

  2. Unos cuantos comentarios:

    2.- “¿Por qué un Storm Trooper decide de repente revelarse contra la Nueva Orden?” Creo que hablaron algo de los clones. El criarlos desde 0 “robándolos desde familias” parecía ser la mejor opción. Esto, sin embargo tiene el riesgo que en algún momento podrían pensar por sí mismos.

    3.- Como recita bastante el episodio II (El Ataque de los Clones) no tiene por qué ser un buen Jedi quien es un buen espadachín. Son dos cosas muy diferentes. Además, creo que se hizo bastante hincapié en que Kylo Ren había recibido un disparo y no estaba en condiciones de hacer muchas “piruetas”. Añado que Kylo Ren fue seducido al lado oscuro por su “profundo poder”, no por ser tampoco un buen espadachín. Si a la primera orden se les enseñó a usar armas, no veo por qué Finn no podría usarla (además se ve que no tiene muchas luces y que le hacen un buen tatuaje en la espalda a los 3 asaltos). Al principio de la película ya se veía que la chica tenía alguna que otra habilidad… como Luke tenía los reflejos para evitar los droides de entrenamiento en la IV.

    En realidad tiene mucho para discutir, pero creo que no han exagerado mucho para la gran cagada que podrían haber hecho ;)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Placeres Culpables

Cine, Series de TV, (VIdeo)Juegos (de Mesa), Literatura, Viajes, Opinión...

Arte Urbano Lanzarote

Bienvenido a mi espacio musical, en esta web podras escuchar mis canciones de rap, guitarra y otros generos, ver mis videoclips, conciertos, batallas de rap, improvisaciones y demas, a parte podras estar informado sobre mis proximos proyectos y eventos

NETP

Música, películas y el mundo

9 Viñetas

Cine, Series de TV, (VIdeo)Juegos (de Mesa), Literatura, Viajes, Opinión...

A Blog for All Seasons

Cine, Series de TV, (VIdeo)Juegos (de Mesa), Literatura, Viajes, Opinión...

lost.in.translation.nyc

Yo vengo de San Rosendo a vivir a la ciudad...

La Pizarra Táctica

Cine, Series de TV, (VIdeo)Juegos (de Mesa), Literatura, Viajes, Opinión...

Route 69

Cine, Series de TV, (VIdeo)Juegos (de Mesa), Literatura, Viajes, Opinión...

RITA NO SABE AMAR

Cine, Series de TV, (VIdeo)Juegos (de Mesa), Literatura, Viajes, Opinión...

Mi Erasmus en Florencia

Cine, Series de TV, (VIdeo)Juegos (de Mesa), Literatura, Viajes, Opinión...

La cafetera de Einstein

Cine, Series de TV, (VIdeo)Juegos (de Mesa), Literatura, Viajes, Opinión...

Sarah in Baltimore

Cine, Series de TV, (VIdeo)Juegos (de Mesa), Literatura, Viajes, Opinión...

A %d blogueros les gusta esto: